Con Titular Fallecido - ASESORIA ESCRIBANO

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Transmisión de un vehículo por causa de muerte. ¿Cómo cambio de nombre un vehículo si el propietario está fallecido?
Transmisión definitiva del vehículo.- Es imprescindible que primero se pase a nombre de uno de los herederos y sea éste quien lo venda a terceros (Si fuera el caso).
El propietario definitivo del vehículo debe solicitar la transmisión definitiva del vehículo en el plazo de los 90 días siguientes a la fecha indicada en el documento que le acredite como dicho adjudicatario.
Deberás presentar ante la Jefatura de Tráfico la misma documentación que una transferencia ordinaria pero con alguna exigencia más.
1º.- Impreso Solicitud. IMPRESO DE CAMBIO DE TITULARIDAD para la inscripción del vehículo a nombre del heredero.  El impreso es el mismo que el de cambio de titularidad. (Documento SOLICITUD). Si el solicitante es menor de edad o incapacitado deberán constar en la solicitud, además, los datos y la firma de la persona que lo representa.
2º.-Justificante de abono de las TASAS DEL AÑO EN CURSO. https://sedeclave.dgt.gob.es/WEB_Tasas7/
Si los hace a través de gestoría esta se encargara de este trámite.
3º.-Fotocopias de:
- DNI o similar del fallecido - (DNI, NIE, Pasaporte, etc) -CIF y escrituras para empresas o autonomos.
Para Extranjeros: -Tarjeta de Residencia en vigor o, en su defecto,
--Documento de identidad del país de origen (para ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea, de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de la Confederación Suiza)
--o Pasaporte - o Certificado de Nacionalidad si es ciudadano de un tercer país junto con el Número de Identificación de Extranjero (NIE).
- Documento original que acredite su domicilio en España, si éste no figura en su documentación de identidad de extranjero (Ej. Escritura de propiedad, contrato de alquiler, tarjeta censal o certificado policial).

-Fotocopia de los DNIs en vigor de todos los herederos

4º.-Fotocopia del CERTIFICADO DE DEFUNCION del titular y/o libro de familia donde conste el fallecimiento.
5º.-Fotocopia del TESTAMENTO (En el Testamento debe de figurar matricula, modelo y titular asignatario).
o en su defecto Fotocopia del Documento que acredite la posesión del vehículo:
6º.-Fotocopia del IMPUESTO DE SUCESIONES, con justificante de pago de la liquidación. (Modelo 650 con pegatina de estar liquidada).
o en su caso, fotocopia de la exención del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, fotocopia (modelo 620) ante Hacienda de tu Comunidad Autónoma, (salvo que el vendedor sea un empresario en el ejercicio de su actividad, en cuyo caso aportará factura). (Este trámite puedes efectuarlo por Internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid y Murcia. En este caso obtendrás un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido tu obligación fiscal.)
7º.-Certificado de ULTIMAS VOLUNTADES, o cuaderno particional en que conste la adjudicación del vehículo.
NOTA: Si no se dispone de estos dos documentos, se podrán sustituir por el impreso de

6º.-Original del Permiso de Circulación o licencia del vehículo. (Si no lo tiene se debe solicitar Informe del auto a Tráfico, y/o declaración jurada por extravío que se adjunta)
7º.-Fotocopia de la Tarjeta de inspección técnica ITV por ambas caras, no es necesario que esté al día.
8º.-Original y Fotocopia IVTM (Impuesto Vehículos Tracción Mecánica o mas conocido con el Numerito del año anterior al de los hechos). Aunque no es imprescindible su presentación si es necesario conocer que está al corriente de pago el año anterior a la venta.
9º.- Si se trata de un vehículo especial agrícola, documento acreditativo de baja y alta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola.
Para tramitar la transferencia además hace falta:
  • ORIGINAL DNI o NIE en vigor del comprador. (Si el domicilio del comprador no coincide con su DNI deberá justificarlo con documento que lo acredite. Justificante de empadronamiento).
Si el nuevo titular es Persona Jurídica te pedirán que te identifiques mediante:
1.- Original de la Tarjeta de identificación fiscal de la sociedad (CIF).
2.- Original del DNI, Pasaporte, Documento de identidad de extranjero del representante y NIE
3.- Documento original que acredite a éste poder para actuar en nombre de la sociedad.
4.- En Menores de edad o incapacitados
--Además presentarán Original del DNI en vigor del padre, madre o tutor u Original de la Tarjeta de Residencia en vigor del padre, madre o tutor.
--Documento original que acredite el concepto por el que actúan. (Ej. Libro de familia, resolución judicial, etc.).

Contratos y documentos que se deben de firmar:
   
Nota:     -No cumplimentes el impreso, ni hagas fotocopias, nosotros lo haremos por ti.
          -Los documentos que usted está descargando, son de la propia gestoria con los datos del gestor que tramitará la gestión ante la DGT, no son validos sin sello y firma del gestor, ni por si solos ante las autoridades.

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